logo blanco

Blog Saleshunters

En este artículo te damos algunos consejos qué te ayudarán a implantar la flexibilidad laboral de una manera exitosa.

Después de casi dos años de pandemia, la cantidad de personas que han comenzado a trabajar desde casa ha aumentado de una manera exponencial.  Ahora que comenzamos a recobrar la normalidad y las personas vuelven a sus puestos de trabajo, existen cada vez más empresas que están eligiendo implementar horarios más flexibles, ya que saben que son innumerables los beneficios de que sus empleados trabajen desde otros lugares que no sean la oficina o su puesto habitual de trabajo.

No obstante, a muchas empresas les preocupa que el permitir que sus empleados elijan sus horas de trabajo y el lugar desde donde quieren desempeñar su actividad tenga como resultado final una pérdida de la productividad y un impacto negativo en la compañía.  

Sería bueno recordar que una política de trabajo flexible es una forma económica de hacer que el paquete de compensación de una empresa destaque sobre sus competidores. Hoy en día, el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es un gran atractivo para los trabajadores. Son muchos los trabajadores que prefieren un horario más personalizable y flexible a un salario más alto.  La flexibilidad laboral se puede dar en una empresa de las siguientes maneras;

  • Horarios comprimidos.

Este arreglo entre empresa y empleado implica que los empleados trabajen muchas más horas durante menos días a la semana. Por ejemplo, el empleado puede optar por trabajar 10 horas al día durante cuatro días en lugar de las 8 horas diarias durante 5 días.

  • Teletrabajo

El trabajo remoto permite a los empleados trabajar a tiempo parcial o completo desde sus hogares o cualquier otro lugar. Los trabajadores que eligen esta modalidad pueden o no estar en línea durante las horas de oficina.

  • Trabajo Híbrido

En el modelo de trabajo híbrido los empleados solo necesitan ir a la oficina  entre una y tres veces por semana . A menudo, el equipo de trabajadores llegarán el mismo día y se llevarán a cabo las reuniones u otras interacciones cara a cara. En los demás días los trabajadores teletrabajarán.

  • Trabajo compartido

Este es uno de los modelos de trabajos menos común, en donde dos o más empleados a tiempo parcial comparten las tareas que de otro modo corresponderían a un trabajador a tiempo completo. Se puede trabajar desde una oficina o de forma remota.

  • Horario Flexible

El horario flexible brinda a los empleados la libertad para poder estructurar su jornada laboral como mejor lo consideren. Pueden seguir una línea de tiempo específica o medir su productividad en términos de hitos u objetivos en lugar del tiempo trabajado.

Operar una empresa que permite una programación flexible requiere siempre de planificación. El objetivo debe ser el de poder crear una estructura diferente que reemplace el modelo habitual de lunes a viernes. Si bien la programación y la ubicación se pueden elegir, deben establecerse  nuevos sistemas y políticas para poder garantizar que la empresa y los empleados obtengan los beneficios del arreglo de trabajo flexible sin experimentar los posibles inconvenientes.

La empresa debe proporcionar las herramientas adecuadas. Es decir, las herramientas de comunicación, las plataformas de gestión de proyectos y el software de programación. Estos serán esenciales a la hora de poder organizar el flujo de trabajo y el seguimiento de las horas.

A continuación señalamos algunas de las mejores estrategias a la hora de implementar una política de trabajo flexible que evitarán que la productividad de la empresa baje;

Crear políticas claras

Los problemas de la flexibilidad en el trabajo pueden surgir por la falta de comprensión del empleado de los objetivos y las reglas. Se debe evitar esta confusión creando una política de trabajo sólida y flexible. No se trata de restringir la autonomía de los empleados. El objetivo debe ser el de crear unas pautas claras y expectativas bien definidas que ayuden a los empleados a comprender lo que espera la empresa de ellos. Además, con unas políticas bien definidas, se puede evitar muchos de los problemas más comunes asociados con los arreglo de trabajo flexibles.

Flexibilidad laboral

Garantizar una comunicación eficiente

La comunicación es una de las bases para poder alcanzar el objetivo de tener un equipo de trabajo flexible y exitoso. Cuando las personas no trabajan cara a cara, aumenta la posibilidad de una falta clara de comunicación. Es más difícil comprender los matices de los mensajes y los empleados no van a querer perder el tiempo confirmando repetidamente el significado de cada mensaje.  Las empresas deberán elaborar un plan de comunicación claro y eficaz al comienzo de cada proyecto para acordar como se debe transmitir los diferentes tipos de información y a través de qué canales . También deben asegurarse de poder proporcionar la formación necesaria sobre las herramientas de comunicación pertinentes a los empleados para que la comunicación sea exitosa

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
By Gustavo Egusquiza

Otras noticias relacionadas

La inteligencia emocional está de moda, hasta el punto de ser una de las cinco soft skills más
¡¡Hola Septiembre!!!  Llega septiembre el mes de los propósitos en todos los sentidos. El verano y las vacaciones
El estrés laboral tiene importantes consecuencias para la salud de los equipos comerciales de nuestro país. Si bien
En este artículo te dejamos algunos de los errores más comunes cometidos por especialistas a la hora de

OFERTAS

Ofertas de empleo en el Área Comercial

¿Te ayudamos?

Nuestras delegaciones

Consultora experta en Selección y Headhunting, Evaluación y Desarrollo de Talento Comercial.

Especialistas en selección de comerciales. Descubrimos Talento Comercial

Nuestras delegaciones

Delegación Madrid

Delegación Barcelona

Delegación Valencia

Delegación Bilbao