logo blanco

Blog Saleshunters

El estrés laboral tiene importantes consecuencias para la salud de los equipos comerciales de nuestro país. Si bien el estrés en el trabajo es común, encontrar un trabajo de comercial con bajo estrés es difícil. Un enfoque más realista es adoptar estrategias  efectivas para reducir el estrés en el puesto de trabajo.

Consecuencias del estrés en el trabajo

El estrés relacionado con el trabajo en un puesto comercial no desaparece cuando regresas a casa por el día. Cuando el estrés persiste, puede afectar tu salud y bienestar. Un ambiente de trabajo estresante en el sector comercial puede contribuir a problemas como dolor de cabeza, dolor de estómago, trastornos del sueño, mal genio y dificultad para concentrarse. El estrés crónico puede provocar ansiedad, insomnio, presión arterial alta y un sistema inmunitario debilitado. También puede contribuir a problemas de salud como la depresión, la obesidad y las enfermedades cardíacas. Para agravar el problema, las personas que experimentan estrés excesivo a menudo lo enfrentan de maneras poco saludables, como comer en exceso, ingerir alimentos poco saludables, fumar o abusar de las drogas y el alcohol.

A continuación te dejamos algunas técnicas de manejo del estrés que puedes probar si te resulta difícil lidiar con el estrés laboral.

Comienza el día bien

Después de preparar el desayuno, esquivar el tráfico y tomar café en lugar de un desayuno saludable, muchas personas llegan con estrés al trabajo. Esto les convierte en personas más reactivas. Es posible que te sorprendas de lo afectado que te sientes por el estrés cuando comienzas de una manera estresante. Cuando comienzas el día con planificación, buena nutrición y una actitud positiva, es posible que descubras que el estrés desaparece más fácilmente en tu puesto como comercial.

Mantente organizado

Incluso si eres un comercial desorganizado por naturaleza, planificar con anticipación para mantenerte organizado puede disminuir en gran medida tus niveles de estrés. Ser organizado con tu tiempo significa menos prisas por la mañana para evitar llegar tarde y menos prisas por salir al final del día.

Establece límites

En el mundo digital actual, es fácil que un comercial sienta la presión de estar disponible las 24 horas del día. Establece algunos límites entre el trabajo y tu vida privada. Esto podría significar establecer una regla de no revisar el correo electrónico desde casa por la noche o no contestar el teléfono durante la cena. Aunque las personas tienen diferentes preferencias en cuanto a cuándo combinan su trabajo y su vida familiar, crear algunos límites claros entre estos ámbitos puede reducir el potencial conflicto entre el trabajo y la vida y el estrés que conlleva.

Recarga pilas

Tómate el tiempo necesario para recargar. Para evitar los efectos negativos del estrés crónico y el agotamiento, necesitamos tiempo para reponernos y volver a nuestro nivel de funcionamiento previo al estrés. Este proceso de recuperación requiere de desconectar del trabajo y tener períodos en los que no te dedicas a actividades relacionadas con el trabajo ni piensas en el trabajo. Por eso, es fundamental que te desconectes de vez en cuando.

Aprende a relajarte

Técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la atención plena pueden ayudar a disipar el estrés. Comienza el día tomándote unos minutos cada día para concentrarte en una actividad simple como respirar, caminar o disfrutar de una comida. La habilidad de poder concentrarse con determinación en una sola actividad sin distracciones se fortalecerá con la práctica y descubrirás que puedes aplicarla a muchos aspectos prácticos de la vida.

Consigue apoyo

Aceptar la ayuda de amigos y familiares de confianza puede mejorar tu capacidad para manejar el estrés. Tu empleador también puede tener recursos disponibles para el manejo del estrés a través de un programa de asistencia al  comercial, que incluye información en línea, asesoramiento disponible y derivación a profesionales de la salud mental, si es necesario. Si continúas sintiéndote abrumado por el estrés laboral, es posible que desees hablar con un psicólogo.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
By Gustavo Egusquiza

Otras noticias relacionadas

La inteligencia emocional está de moda, hasta el punto de ser una de las cinco soft skills más
¡¡Hola Septiembre!!!  Llega septiembre el mes de los propósitos en todos los sentidos. El verano y las vacaciones
En este artículo te dejamos algunos de los errores más comunes cometidos por especialistas a la hora de
En este artículo analizamos por qué  las empresas valoran que sus comerciales sean felices en sus puestos de

OFERTAS

Ofertas de empleo en el Área Comercial

¿Te ayudamos?

Nuestras delegaciones

Consultora experta en Selección y Headhunting, Evaluación y Desarrollo de Talento Comercial.

Especialistas en selección de comerciales. Descubrimos Talento Comercial

Nuestras delegaciones

Delegación Madrid

Delegación Barcelona

Delegación Valencia

Delegación Bilbao