logo blanco

Blog Saleshunters

En este artículo analizaremos las funciones claves para una buena gestión comercial.

Las responsabilidades de los directores comerciales se extienden a través de numerosas áreas de los negocios que abarcan; ventas y marketing, gestión financiera y negociación de contratos. Además, un buen gestor comercial tiene que liderar un equipo para obtener resultados en un panorama económico cada vez más incierto. Con tanto recayendo sobre sus hombros, es fácil que caigan en la trampa de centrarse en las responsabilidades diarias del trabajo, apagar incendios y estudiar detenidamente los datos de ventas. Sin embargo, este enfoque no ayudará a que avance un negocio. A continuación te dejamos algunas de las funciones claves de una buena gestión comercial.

Ver al equipo como un vehículo hacia el éxito y  empoderarlos lo suficiente.

Un gerente comercial sabe que el camino hacia el éxito es empoderar a su equipo. Los gerentes comerciales son invariablemente comunicadores excepcionales que maximizan la efectividad y lideran con el ejemplo en lugar de forzar su autoridad sobre las personas. Además, son transparentes y comparten información con el equipo, lo que también fomenta la lealtad y el compromiso con la misión de la empresa.

Mantenerse al tanto de la industria.

Una buena gestión comercial consiste en poder predecir tendencias antes de que sucedan, saber exactamente lo que está haciendo la competencia y tener un ojo meteorológico sobre cómo los eventos económicos y políticos pueden afectar al sector.

Involucrarse en las ventas y el marketing

Un buen gerente comercial no solo esta al tanto de las cifras de ventas actuales y de la última campaña de marketing de la empresa. Se involucran en la generación de clientes potenciales, el lanzamiento a nuevos clientes y el brainstorming. Una buena gestión comercial abarca la evaluación de los datos de ventas y marketing, elaborando estrategias para obtener los mejores resultados.

Networking

Los gerentes comerciales son constructores de relaciones. Tienen fuertes habilidades de enlace con los clientes, y asisten a eventos y construyen su presencia en las redes sociales con el conocimiento de que cada persona con la que se conectan es un cliente o socio potencial para el negocio.

Objetivos comerciales

Un gerente comercial que no esté alineado con los objetivos principales del negocio no puede tener éxito. Es importante ser muy claro con la alta gerencia sobre los resultados que desean de su negocio y averiguar cuánta libertad se  dará para lograr resultados. También deben informar regularmente con resultados cuantificables y modificar de manera rápida el enfoque si la situación lo requiere o si los objetivos comerciales cambian.

Falibilidad

Un gerente comercial que admite falibilidad está ganando en dos frentes. Por un lado, envía un mensaje que está bien intentarlo pero no tener éxito, fomentando un entorno de aprendizaje y compromiso y por otro, fomenta la lealtad en el equipo al demostrar que puede admitir sus errores.

Gestión comercial

Tecnología

Un gerente comercial debe esta dispuesto a estar abierto a nuevas tecnologías que puedan ayudar a que su negocio avance. Sin duda, puede ser agotador adoptar nuevos sistemas, pero un gerente comercial debe conocer los últimos productos relevantes y adoptarlos cuando se adapten a su modelo de negocio.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
By Gustavo Egusquiza

Otras noticias relacionadas

La inteligencia emocional está de moda, hasta el punto de ser una de las cinco soft skills más
¡¡Hola Septiembre!!!  Llega septiembre el mes de los propósitos en todos los sentidos. El verano y las vacaciones
El estrés laboral tiene importantes consecuencias para la salud de los equipos comerciales de nuestro país. Si bien
En este artículo te dejamos algunos de los errores más comunes cometidos por especialistas a la hora de

OFERTAS

Ofertas de empleo en el Área Comercial

¿Te ayudamos?

Nuestras delegaciones

Consultora experta en Selección y Headhunting, Evaluación y Desarrollo de Talento Comercial.

Especialistas en selección de comerciales. Descubrimos Talento Comercial

Nuestras delegaciones

Delegación Madrid

Delegación Barcelona

Delegación Valencia

Delegación Bilbao