Un proceso de selección adecuado es clave para el éxito de cualquier empresa y debe ser hecho a medida por profesionales cualificados y especializados en el sector.
Buscar y encontrar profesionales de calidad y preparados para ocupar puestos estratégicos en empresas es uno de los mayores desafíos que existen para las organizaciones. Cualquier proceso de contratación supone una inversión económica y de tiempo considerable. Muchas veces, ya sea por las prisas o porque el proceso de selección no es realizado por expertos en el área, se tiene un resultado que no es el deseado para la empresa.
Consecuencias de una mala selección de talento
Algunas consecuencias negativas para la empresa por la contratación de candidatos que no son los idóneos para el puesto son:
Un incremento en la rotación de personal
Una contratación que no sea adecuada para la empresa va a requerir que se tenga que reiniciar el proceso de contratación. Por otro lado, se deberá invertir más tiempo para ajustar las herramientas de selección y evitar que se vuelva a repetir el error.
Pérdidas económicas
El coste de reiniciar un proceso de selección es alto e impacta directamente en el presupuesto de la compañía, así como los costos derivados de un eventual despido. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se incorpora alguien nuevo, y hasta que logramos que se adapte, su productividad se verá afectada. Por otro lado, contratar a un nuevo trabajador implica gastos extras como; procesos de onboarding, formaciones que muchas veces no son considerados inicialmente. Por último, hay muchas empresas que tienen una alta rotación de personal por malos procesos de selección y la repetición de esta situación puede acabar generando muchas pérdidas económicas.
Mal ambiente de trabajo
Cuando contratamos a personal que no es el adecuado, esto tiene un impacto negativo en los trabajadores de la compañía, ya que ayuda a fomentar un clima poco estable que deteriora la cultura de empresa .
Pérdida de oportunidades
Las empresas que evalúan de manera errónea las capacidades de sus candidatos terminan perdiendo la oportunidad de contar con buenos talentos que muchas veces terminan en la competencia.
¿ Cómo realizar un buen proceso de contratación para tu empresa?
Una buena preparación y un análisis previo de cada profesional para determinar si se ajustará a las necesidades de la empresa y será capaz de generar valor es esencial para captar un talento de calidad.
Fases del proceso de selección en saleshunters
El proceso de selección comienza con una reunión de consultoría para conocer al cliente, sus necesidades y el perfil de candidato que necesita. En la fase inicial de consultoría con el cliente, dependiendo del perfil se darán prioridades a unas u otras competencias. La evaluación de las mismas y la alineación con los valores de la compañía serán críticas para el éxito de la posición.
Con esta información se elabora una estrategia de reclutamiento personalizada y se realizan el Headhunting y Talent Maping. De esta manera se puede ofrecer al cliente los mejores candidatos para el puesto vacante. Además, en el caso de saleshunters disponemos de un software de selección de personal que nos permite cribar a todos los candidatos para poder captar talento diferencial y todos nuestros consultores tiene más de doce años de experiencia en el área comercial.

Por otro lado, todos los comerciales que han sido reclutados y seleccionados por nosotros/as deberán haber superado un exhaustivo proceso previo de selección que incluye test de inteligencia general, test de competencias laborales para el área comercial, entrevista en profundidad en base a competencias y una presentación antes de ser incorporados a la cartera para ser presentados como candidatos para cubrir un puesto en la empresa de uno de nuestros clientes. Es un proceso de selección a “ la carta” de las necesidades de la empresa con un método de selección muy estricto y escrupuloso que a la larga ahorra costes y genera beneficios a la empresa que lo contrata.