logo blanco

Blog Saleshunters

Un proceso de selección adecuado es clave para el éxito de cualquier empresa y debe ser hecho a medida por profesionales cualificados y especializados en el sector.

Buscar y encontrar profesionales de calidad y preparados para ocupar puestos estratégicos en empresas es uno de los mayores desafíos que existen para las organizaciones.  Cualquier proceso de contratación supone una inversión económica y de tiempo considerable. Muchas veces, ya sea por las prisas o porque el proceso de selección no es realizado por expertos en el área, se tiene un resultado que no es el deseado para la empresa.

Consecuencias de una mala selección de talento

Algunas consecuencias negativas para la empresa por la contratación de candidatos que no son los idóneos para el puesto son:

Un incremento en la rotación de personal

Una contratación que no sea adecuada para la empresa va a requerir que se tenga que reiniciar el proceso de contratación. Por otro lado, se deberá invertir más tiempo para ajustar las herramientas de selección y evitar que se vuelva a repetir el error.

Pérdidas económicas

El coste de reiniciar un proceso de selección es alto e impacta directamente en el presupuesto de la compañía, así como los costos derivados de un eventual despido. Además, hay que tener en cuenta que cada vez que se incorpora alguien nuevo, y hasta que logramos que se adapte, su productividad se verá afectada. Por otro lado, contratar a un nuevo trabajador implica gastos extras como; procesos de onboarding, formaciones que muchas veces no son considerados inicialmente. Por último, hay muchas empresas que tienen una alta rotación de personal por malos procesos de selección y la repetición de esta situación puede acabar generando muchas pérdidas económicas.

Mal ambiente de trabajo

Cuando contratamos a personal que no es el adecuado, esto tiene un impacto negativo en los trabajadores de la compañía, ya que ayuda a fomentar un clima poco estable que deteriora la cultura de empresa .

Pérdida de oportunidades

Las empresas que evalúan de manera errónea las capacidades de sus candidatos terminan perdiendo la oportunidad de contar con buenos talentos que muchas veces terminan en la competencia.

¿ Cómo realizar un buen proceso de contratación para tu empresa?

Una buena preparación y un análisis previo de cada profesional para determinar si se ajustará a las necesidades de la empresa y será capaz de generar valor es esencial para captar un talento de calidad.

Fases del proceso de selección en saleshunters

El proceso de selección comienza con una reunión de consultoría para conocer al cliente, sus necesidades y el perfil de candidato que necesita. En la fase inicial de consultoría con el cliente, dependiendo  del perfil se darán prioridades a unas u otras competencias. La evaluación de las mismas y la alineación con los valores de la compañía serán críticas para el éxito de la posición.

Con esta información se elabora una estrategia de reclutamiento personalizada y se realizan el Headhunting y Talent Maping. De esta manera se puede ofrecer al cliente los mejores candidatos para el puesto vacante. Además, en el caso de saleshunters disponemos de un software de selección de personal que nos permite cribar a todos los candidatos para poder captar talento diferencial y todos nuestros consultores tiene más de doce años de experiencia en el área comercial.

Contratación

Por otro lado, todos los comerciales que han sido reclutados y seleccionados por nosotros/as deberán haber superado un exhaustivo proceso previo de selección que incluye test de inteligencia general, test de competencias laborales para el área comercial, entrevista en profundidad en base a competencias y una presentación antes de ser incorporados a la cartera para ser presentados como candidatos para cubrir un puesto en la empresa de uno de nuestros clientes. Es un proceso de selección a “ la carta” de las necesidades de la empresa con un método de selección muy estricto y escrupuloso que a la larga ahorra costes y genera beneficios a la empresa que lo contrata.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
By Gustavo Egusquiza

Otras noticias relacionadas

La inteligencia emocional está de moda, hasta el punto de ser una de las cinco soft skills más
¡¡Hola Septiembre!!!  Llega septiembre el mes de los propósitos en todos los sentidos. El verano y las vacaciones
El estrés laboral tiene importantes consecuencias para la salud de los equipos comerciales de nuestro país. Si bien
En este artículo te dejamos algunos de los errores más comunes cometidos por especialistas a la hora de

OFERTAS

Ofertas de empleo en el Área Comercial

¿Te ayudamos?

Nuestras delegaciones

Consultora experta en Selección y Headhunting, Evaluación y Desarrollo de Talento Comercial.

Especialistas en selección de comerciales. Descubrimos Talento Comercial

Nuestras delegaciones

Delegación Madrid

Delegación Barcelona

Delegación Valencia

Delegación Bilbao