En este artículo abordaremos las competencias que más demandan las empresas en los ejecutivos comerciales de nuestro país.
Algunas personas tienen una habilidad natural para desempeñar un rol de ventas, pero las habilidades para vender no son genéticas. Al igual que cualquier otra destreza necesaria en el mercado laboral, las competencias comerciales se pueden aprender y perfeccionar.
Tener un buen dominio de las habilidades de ventas te ayudará a desempeñarte de manera óptima en tu trabajo y obtener éxito en las ventas. Hoy en día, las habilidades de ventas nos son las mismas que hace 20 años. Los disruptores como la pandemia, los cambios tecnológicos y las necesidades cambiantes de los clientes han cambiado la forma en la que hacemos negocios.
A continuación te exponemos algunas de las competencias más demandadas por las empresas españolas en los ejecutivos comerciales.
Capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías y software
Durante la Covid-19, los equipos de ventas que se adaptaron a la venta remota a través de chat y teléfono superaron al resto de comerciales. Estar abierto a aprovechar la tecnología para lograr tus objetivos seguirá siendo una habilidad clave en los puestos de ventas.
Comunicación
Las habilidades de comunicación son algunas de las habilidades más demandadas en cualquier sector, pero especialmente en el sector de ventas. La comunicación efectiva es una habilidad poderosa que se usa en ventas para establecer conexiones con los clientes y comunicar valor.
Habilidades estratégicas de prospección
Las prospección estratégica significa tener la habilidad de identificar oportunidades de venta de manera eficiente. Esto implica poseer un enfoque estratégico para encontrar y construir una relación con los clientes. Los ejecutivos de ventas con esta habilidad tienen una tasa de éxito más elevada que aquellos que usan métodos de la vieja escuela como llamadas en frío o confiar en referencias.
Gestión del tiempo
La expresión “ el tiempo es dinero” nunca ha sido más cierta que cuando eres un ejecutivo de ventas. La realidad es que el tiempo ineficientemente dedicado a ventas no cerradas se traduce en una pérdida de ingresos. Aprender a administrar el tiempo de manera eficiente es una habilidad importante para cualquier ejecutivo de ventas y no siempre es fácil. Entre la prospección, las reuniones con clientes y llamadas telefónicas, administrar el tiempo puede ser un desafío.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y regular las propias emociones. También es la capacidad de percibir las emociones de los demás. Esta cualidad es especialmente importante en un rol de ventas porque te convierte en un comunicador hábil. Un vendedor con una inteligencia emocional alta construye fácilmente relaciones y confianza con los clientes. Este tipo de comerciales tienen la capacidad de hacer que los clientes se sientan cómodos con ellos.
Resiliencia
2020 fue un año en que muchas personas y organizaciones se enfrentaron al estrés y disrupción como nunca antes. Durante este período, aquellos que fueron resilientes salieron más fortalecidos. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de una situación. En un puesto de alta presión como el de ventas es un rasgo imprescindible.

Integridad
La integridad es una de las habilidades más valiosas en cualquier profesión. Un representante de ventas con integridad tiene fuertes valores morales y siempre es honesto con sus clientes. Los compradores valoran este rasgo porque saben que los representantes de ventas con integridad actuarán en su mejor interés.